El precio del KWh de la electricidad y el cierre de empresas

PreciodelKWhempresas

Ayer saltaba la noticia: la multinacional del aluminio Alcoa anuncia el cierre de dos plantas en España.

Esta compañía, dedicada a la manufactura de aluminio, comunicó ayer el cierre de sus fábricas en Avilés y A Coruña. El impacto será directo en los trabajadores: 317 despidos en Avilés y 319 en A Coruña, según informa el diario El País.

El coste de la energía como causa principal

El motivo que ha trascendido es la falta de rentabilidad de estas fábricas debido al elevado coste de la energía.

Para Alcoa, la energía representa en torno al 40% de sus costes totales. Si, por ejemplo, los gastos mensuales alcanzan 1.000.000 €, la partida de electricidad supone unos 400.000 €. Aunque este escenario podría parecer razonable en la industria manufacturera, el aumento del 10% en el precio del KWh en los últimos 9 meses ha convertido esta cifra en un riesgo grave para la viabilidad de la empresa.

Este incremento sostenido genera un escenario inflacionario que amenaza con desequilibrar la estructura operativa y los indicadores de rentabilidad de Alcoa.

¿Solo el precio de la electricidad?

Aunque el precio de la luz ha sido señalado como el principal culpable, también se barajan otras causas, como la obsolescencia tecnológica de estas fábricas frente a las nuevas instalaciones que la compañía desarrolla en países asiáticos.

Consecuencias para el empleo

En definitiva, bien por una falta de previsión de Alcoa o por el escaso control del precio de la electricidad por parte de los organismos competentes, el resultado es la destrucción de más de 650 puestos de trabajo en España.

Debate abierto

¿Podría haberse previsto este escenario y evitado el cierre de las fábricas?
¿Hay vuelta atrás o la situación de los trabajadores de Alcoa en España es irreversible?

empty-abandoned-factory-1531124_1920

Tags

What do you think?